“ADOLESCENCIA ANTICIPADA” POR EL TABAQUISMO PARA MORIR SILENCIOSAMENTE



En Sonora, los fumadores son cada vez más jóvenes, la edad promedio de inicio en el consumo de cigarrilos es a los 12 años, consumiendo más de 10 cigarrillos por día; en la convivencia social, incluso en la escuela. Los datos surgen de la encuesta nacional de adicciones 2008 realizada en México. La adolescencia se adelantó “dicen algunos padres” y los jóvenes, son cada vez más estimulados, principalmente por la influencia de sus pares y medios electrónicos de comunicación, incrementando con ello los riesgos propios del desarrollo frente a una escasa supervision de los padres. "Cada vez a una edad más temprana, los niños tienen actitudes de adolescentes, en búsqueda de emociones más Fuertes, a diferencia de lo que ocurría en generaciones anteriores".

Otros niños lo hacen como una expresion antisocial de violación a las normas. Su rebeldía se está manifestando tambien a edades más tempranas, cuando lo que en realidad están advirtiendo a través de éstas señales a sus mayores, que necesitan ayuda. Otros fuman para pertenecer al grupo escolar o social, o para no ser vctima de los bullying. Es lo mismo que el ritual de tomar la primera cerveza que cada vez empieza en edades más tempranas".

Mientras que miles de personas luchan por su vida en diferentes hospitales de cada rincón de nuestro país, existen niños , adolescentes y adultos que distruyen su vida consumiendo tabaco, que contiene cientos de sustancias químicas altamente destructivas para la salud física y mental y que además causa una severa adicción.

Los cigarrillos aparte de producir el mortal cáncer de pulmón, también crea un panorama devastador en las vías respiratorias; nariz, boca, papilas gustativas , laringe , faringe , pulmones y cerebro de la persona . Esto por el elevado contenido de tóxicos como el alquitrán y la nicotina, esta ultima es la causante de una de las adicciones más dificiles de tartar. Del cual se asocian enfermedades mentales como; Ansiedad, Trastornos del Dormir, Trastornos depresivos, Conducta Hiperactiva, etc.

Hoy pareciera que, tanto las instituciones del Sector Salud como la sociedad en general se preocupa por el fumar cada 31 de mayo y que el resto del año se atenúa o discipa esta lucha, eso refiriéndonos al Día Mundial Sin Fumar, que se conmemora en todo el orbe impulsado por la Organización Mundial de la Salud para hacer conciencia a sociedad y gobiernos del cumplimiento de trstados internacionales, legislación, programas de prevención, detección, tratamientos y rehabilitación de la adicción al tabaco.



DR. FÉLIX H. HIGUERA ROMEROTEL.
OFICINA 213 4970TEL. CEL. 6621 020970

www.drfelixhigueraromero.com
www.revistavivavoz.com
www.ser5.com.mx