PROPÓSITOS DE FAMILIA PARA AÑO 2010.



Con el inicio del año nuevo es propicio hacer un análisis de las metas alcanzadas en el 2009. Hacer una evaluación respecto al logro de las metas y objetivos del año que terminó, en cuales aspectos de la vida personal y familiar, administración de los recursos económicos, patrimonio familiar, se obtuvieron mayores satisfacciones y cuales fueron las grandes dificultades. Reconocer el grado de satisfacción por los logros, ayudará a identificar las dificultades que impidieron el cumplimiento de las metas trazadas a su vez le ayuden a cambiar la estrategia, además de renovar el deseo ser y estar en familia, vivir plenamente y seguir adelante, con nuevos proyectos.

Objetivos familiares para el año 2010: al planear lo que realizará para su familia en el nuevo año, le invito a hacerlo de dos maneras, primero analice lo que desea lograr en el plano inmediato en el corto plazo, y segundo lo que desearía lograr durante un ciclo de un año con proyecciones a largo plazo, y desarrollar una lista de prioridades obligatorias y otra lista de prioridades necesarias. De cada una de ellas establezca tres objetivos que estén al alcance de sus posibilidades conseguir, factibles de cuantificar y evaluar los resultados. No es recommendable comprometerse con muchos objetivos que no podrá cumplir y que mas bien dependen de terceros para poder cumplirlos. Establezca metas que más dependen de su esfuerzo y voluntad, por ejemplo; mejorar las relaciones intrafamiliares y de amistad, facilitar en los hijos el aumento del rendimiento académico, administrar la economía familiar que permita un ahorro garantizado, poner en marcha el negocio que se ha postergado por desidia, capacitarse para tener un mejor desmpeño empresarial, etc.

Lo importante es encontrar algo en lo que usted o su hijo se sienta a gusto al plantearse un objetivo y lograrlo por diversos medios. Pudiera ser que en su caso tenga como propósito trabajar para definir la vocación que tanto problema le ha traido a su hija, o bien en su pequeño hijo, lograr al cien porciento el cumplimiento de tareas escolares y actividades domesticas. Para los padres de familia, las proyecciones laborales y empresariales son indispensables en el plan anual de vida familiar. Sin duda el proyecto de vida en familia tiene el valor más importante, puesto que de éste depende en gran medida el cumplimiento y éxito del resto de los propósitos.

Que hacer y cómo cumplir con los objetivos planteados: despues que usted ha delimitado el problema del cual deribó su objetivo, elaborará el plan, es decir los pasos a seguir para lograr su propósito. Por ejemplo, si usted ha proyectado para éste año mejorar las relaciones intrafamiliares y de amistad, y éstas dependen de su ingesta de alcohol, usted dentro de su plan personal habra de responder a estos cuestionamientos; como cuando y donde resolver su problema de beber?. En caso que sus hijos tengan serios problemas para obeceder y ésto derive en incuplimiento de tareas escolares y domésticas, además de identificar cual sea la necesidad de apoyo para sus hijos, tendrá que analizar cual es su necesidad personal como madre o padre de familia para aprender a dar órdenes efectivas y establecer mayor control sobre sus emociones, etc.

Si pretende administrar la economía familiar tiene que reconocer cual es el problema actual quer le ha llevado a tener problemas con el manejo del dinero, para tomar en cuenta los riesgos y dificultades en el manejo de recursos, establezca la base principal de referencia sus ingresos y sus gastos, de éstos cuales son obligatorios y cuales son accesorios, si usted desarrolla plena conciencia de frenarle al gusto de derrochar dinero, podrá cumplir con el objetivo de ahorrar. Si usted desea emprender un negocio, habrá de seguir los procedimientos necesarios para desarrollarlo hasta ponerlo en marcha y mantenerlo a lo largo del tiempo. Las metas laborales y empresariales son indispensables en el plan anual de vida familiar, ésto se hace en cada cierre e inicio de ciclo anual de actividades, si no lo ha realizado solicite asesoría para que conozca de manera clara que es lo que tiene, cual es su objetivo y meta, y cuales serán los pasos a seguir para lograrlo.

El propósito familiar: un propósito importante de año nuevo debe partir del bienestar familiar. Cada familia desea lo mejor para los suyos; bienestar, salud y prosperidad. Como vamos a lograr el bienestar?, conseguiremos preservar la salud fisica, emocional, espiritual y social? y prosperidad incluye el bienestar y mejora de una situación personal y familiar o bienestar económico. Sin embargo en nuestras familias prevalece la discordia en la pareja, la relación difícil entre uno de los padres con los hijos, la rivalidad entre hermanos. Las crisis familiares por diversas razones; por la inserción de los hijos a la vida adulta fuera de casa, crisis financiera que afecta a la familia o cambio inesperado de estatus económico, estatus laboral, problema de despido laboral o cesantía, a raíz del problema de drogadicción de un hijo o a causa de conflictos intrafamiliares, entre otros cambios. Identificados los problemas, viene después la búsqueda de alternativas de solución de la crisis familiar. Ésta tiende a superarse mediante una reconstrucción de la relación familia y sociedad, a través de una reformulación de las expectativas realistas de los padres y las necesidades de sus hijos.

Conclusión: el año nuevo marca tradicionalmente el inicio de un ciclo que nos permite verificar que fué lo que realizamos en el ciclo anterior, porque no alcanzamos nuestras metas y el replanteamiento de objetivos o el establecimiento de nuevos propósitos. Identificar nuestras fortalezas personales o como grupo familiar permitirá comprender y dar prioridad a lo que más necesitamos reconstiruir en el presente ciclo. Si nuestra familia es el grupo primario de mayor valor para nosotros, deseamos lo mejor. Planear de manera anticipada lo que auténticamente deseamos nuestra motivación y voluntad sera suficiente, para alcanzar eso que anhelamos.




DR. FÉLIX H. HIGUERA ROMEROTEL. OFICINA 213 4970
TEL. CEL. 6621 020970
http://www.drfelixhigueraromero.com/,
www.revistavivavoz.com,
www.ser5.com.mx